sábado, 23 de mayo de 2009

Puntualización, los saberes de mis estudiantes

De acuerdo a lo que mis estudiantes saben hacer en Internet retoma que muchos de ellos se encuentra en un periodo de transición de la Web 1.o a la Web, 2.0 sobre todo porque han dejado de ser consumidores y se han convertido en creadores, de tal manera que muchos de ellos utilizan el Internet para las siguientes actividades:
1) Bajar música de programas como Ares o Real player, coincidiendo los géneros de moda como el reggaeton, el pop, duranguense.
2)Crear espacios sociales tales como el hi 5 y Facebook.
3)Utilizar el messenger para chatear, compartir música, ponerse de acuerdo en trabajos o actividades a realizar.
4)Buscar información relacionada con la tarea de la escuela o búsqueda de información básica como calles, funciones de cine, entre otros.
5)Checar convocatorias de becas y llenar los formularios correspondientes.
6)Crear redes de amigos a través de facebook, hi 5 o importadores de correo electrónico.

A partir de lo anterior utilizamos este servicio de Internet como la posibilidad de poder interactuar en un medio asincrónico. De tal manera que realizamos la actividad siguiente buscamos en Internet videos, información, páginas de Internet que nos ofrecieran puntos de análisis de cómo los partidos políticos utilizan los medios electrónicos para hacer proselitismo.

Lo anterior pretende desarrollar las competencias relacionada con el conocimiento de su entorno, de establecer criterios de opinión fundamentado sobre razones, de establecer filtros en la búsqueda de información, para después enviar la información a la cuenta de correo de los equipos y de la profesora.
A partir de esto se dieron sugerencias de links a los cuales podían acceder a buscar información, asi como a bases de datos específicas.

Con toda la información encontrada se pretende crear una presentación que pueda ser publicada en un blog, o por lo menos comentada, entonces de esta forma se toma el aprendizaje basado en problemas de donde bajo las siguientes preguntas claves se generará el trabajo, las cuales son: Desde su perspectiva ¿Cuál es su posición con respecto a la utilización de los medios electrónicos en apoyo a las campañas políticas?, ¿De qué maneras participarías activamente en estas próximas elecciones, considerando el uso de las nuevas tecnologías?
De tal manera que existen cuatro roles a desempeñar (el número de integrantes por equipo es cuatro), a) secretario se encargará de registrar sitios de internet, información básica, b)moderador, determinará la participación de los integrantes del equipo, 3)Retroalimentación personal como colocar comentarios a lo encontrado por sus compañeros de equipo 4) Creación de un producto en este caso una presentación en power point.
Se realizará una evaluación a nivel de equipo, a la cual llamaremos coevaluación y se establecerá a través de rúbricas. Y otra evaluación a nivel del profesor, de donde se considera que esta cumplirá con lo estipulado que es la presentación del ppt en equipos.
y

No hay comentarios:

Publicar un comentario